EVOLUCION GEOLOGICA DEL PLANETA






      




















El tiempo geológico, la historia se mide por años y siglos: por millones de años. La geología una cronología relativa, por eso decimos que tiempo geológico es la construcción cronológica, absoluta o relativa, de todo lo acontecido a través de millones de años en la historia de nuestro planeta.

Esta historia esta ligada a la evolución de su dinámica interna y externa, que de una u otra manera, han venido transformando la corteza terrestre.

Así mismo como la ciencia de la historia necesita de documentos para conocer el pasado, también la cronología geológica exige testimonios que hayan dejado constancia de los principales procesos que han afectado a la Tierra. Sólo se cuenta con verdaderos testimonios históricos, en este sentido, a partir de la formación de las primeras rocas.

Las rocas mas antiguas fechadas hasta ahora son rocas graníticas de Canadá y de África que forman intrusiones en rocas todavía mas antiguas. Su edad es de unos 3300 millones de años, que es también la edad de algunas rocas traídas de la luna en el programa apolo.

Se han fechados algunos meteoritos que tienen hasta 4500 millones de años; y rocas de esas edad se han encontrado últimamente en dos islitas del centro atlántico cercanas al Ecuador. 

Es posible que formen parte del material original no alterado de la Tierra. No se conocen tales rocas en los continentes, lo que puede ser debido a que los repetidos procesos de fusión y de mezcla destruyeron una y otra vez los materiales antes de formar costra.

Es completamente desconocido el tiempo transcurrido desde el aislamiento del planeta Tierra en el sistema Solar hasta constituirse en cuerpo independiente con la formación de una costra. Este tiempo forma su período cosmogónico durante el cual la temperatura bajó desde la de una esfera incandescente a unos 500ºC su duración se calcula entre 100 y 600 millones de años.

A partir del momento en que existió la costra terrestre comienzan los tiempos geológicos. Sus eventos se estudian en la Geología Histórica. El tiempo transcurrido entre la formación de las rocas mas antiguas y el comienzo del período Cámbrico forma un larguísimo intervalo, conocido con el nombre de Precámbrico. Para el estudio de este período dispone el Geólogo solamente de su litológico. Sus únicos testimonios son las rocas, y entre ellas son específicamente las rocas estratificadas, las que pueden considerarse como las hojas de su diario.

A partir del Cámbico son los restos petrificados y rastros organismos los que representan los mas valiosos testigos del pasado. Si las rocas son como las hojas del diario, los fósiles son los caracteres impresos en las hojas, que al geólogo incumbre reunir en palabras para escribir la historia de la tierra. La interpretación, tanto de las rocas, como de los fósiles, presupone el conocimiento de las leyes de la Geología histórica.
      
            a)    Ley de la superposición de los Estratos:
Esta ley se llama también principio de la sucesión estratigráfica y afirma que en un apilamiento de estratos sedimentarios, un estrato es mas joven que el situado bajo él y es mas antiguo que el que está situado encima.

            b)    Ley del actualismo:

Llamada también, ley del uniformismo. Esta ley que fue formulada por Karl Von Of y luego por Charles lyell, admite en términos generles que los procesos geológicos han ocurrido siempre en la misma forma que ha acaecen en la actualidad, y que da bien expresa en la breve frase: El presente es la clave del pasado.

            c)    Ley de la sucesión faunística:

Esta ley afirma la posibilidad de reconocer cada periodo geoologico por los retos fosiles de los seres vegetales y animales que en el vivieron. La observación de los fosiles, como la de los seres vivientes actualmente, nos demuestra que la vida cambia y nos indica además, que el cambio ha sido progresivo, desde la forma sencilla hasta la forma compleja en orden definido y determinado.

Esta ley se conformada por el hecho de que en todos los continentes, hubo una antiquísima edad de los trilobites, a la que siguieron sucesivamente a la edad de los amonites, de los peces, de los reptiles y los mamíferos. Estos fósiles quie rodean la tierra permiten reconocer los estratos representante de las grandes unidades cronológicas: Las eras y los periodos.


     



Los geólogos prestan particular atención a aquellos fósiles que abundaron y alcanzaron grandes extensiones durante determinados periodos de tiempo, estos es a los llamados fósiles característicos o fósiles - guías.
Los fósiles típicos que existieron únicamente durante un tiempo geológico corto, tienen amplia distribución geográfica y fácil de identificar.
Como su nombre indica, sirven de guía en la identificación de secuencias estratigráficas y en la determinación de la edad relativa


    a)Microfósiles específicos
Es frecuente            que rocas aparentemente estériles, contengan abundantes microfósiles que pueden resolver problemas estratigráficas allí donde faltan los macrofósiles.
Nos existen en realidad diferencias esenciales entre paleontología, que podríamos llamar clásica y la micropaleontología, salvo en que el estudio de microfósiles requiere requiere técnicas especiales de preparación y de la disgregación de la roca y el empleo del microscopio. Cuando no sea conveniente disgregar la roca, para evitar la destrucción de los microfósiles, hay que recurrir al estudio en lámina delgada.

      b)    Edad relativa y absoluta de las rocas:

La edad relativa se determina por la ley de la superposición donde el estrato de arriba es más joven que el de abajo. Si contienen fósiles emparentados filogenéticamente, se facilita aun más la tarea ya que el estrato que encierra el fósil mas evolucionado es el más joven.
En general, las rocas fosilíferas se suelen fechar por métodos relativos, mientras que las que no contienen fósiles se fechan más fácilmente por su edad absoluta.
La edad absoluta de la roca se expresa en unidades de tiempo que datan desde su formación hasta el día de hoy, se pueden utilizar diferentes métodos para fechar las rocas de este tipo y caben mencionar: El método de las varvas, el de sedimentológico, el de radiacticos o radiométricos y del carbono.



    Estratificación:




Es un carácter fundamental de las rocas sedimentarias. Un estrato puede definirse como una capa rocosa limitada arriba y abajo por superficies más o menos planas, que se llaman planos esratificados. La demarcación entre dos estratos puede haber resultado de una interrupción en la sedimentación, de un cambio en la composición del material depositado o del tamaño del grano, de la erosión o la combinación de estos factores.
El estudio de las rocas estratificadas se llama estratigrafía y su meta es reconstruir la historia de la tierra.



    La correlación estratigráfica:




La correlación estratigráfica se ocupa de las relaciones mutuas, espaciales y temporales, de las rocas sedimentarias. En un origen, estas rocas se acumularon horizontalmente capa sobre capa, en un lago en el fondo del mar, siguiendo la ley de la superposición estratigráfica. Pero en el transcurso de los tiempos geológicos, estas rocas han perdido su conexión primitiva, se han tumbado, volcado, roto y a veces se han separado grandes distancias. No es tarea fácil la de colocarlas de nuevo en su adecuado orden espacial y cronológico. Sin embargo, es preciso integrarles en una agrupación estratigráfica total que abarque los estratos formados desde los mas remotos hasta los últimamente formados; pues solo así ordenaremos las paginas dispersas de la historia de la Tierra.



    Discordancia:



Una serie de estratos son concordantes, cuando se hallan dispuestos en el mismo orden en que se depositaron. Para que haya concordancia la sedimentación debió ser prácticamente continua durante todo el proceso de la formación de los estratos.
La serie no deja de ser concordante por el hecho de haberse plegado por algún proceso tectónico, perdiendo su horizontalidad primitiva.

Los planos de estratificación entre las sucesivas capas de una serie concordante se produjeron gracias a breves interrupciones en la sedimentación o a cambios en la naturaleza del material depositado. La presencia de estos planos permite la separación de la roca en delgadas piezas y losas que se utilizan en la construcción.

A veces aparece una súbita ruptura en la continuidad de una serie estratigráfica y el registro se presenta inconcluso. Se trata de una discordancia. La ruptura puede presentar un larguísimo intervalo de tiempo, de hasta millones de años, durante el cual se interrumpió la depositación y pudo producirse abundante erosión, amplios movimientos telúricos y otros acontecimientos geológicos.

Las discordancias adquieren gran importancia en la interpretación de la historia local o regional; representan antiguas superficies de erosión en rocas anteriores y enterradas, luego bajo otras más jóvenes. Son en realidad paisajes terrestres o marinos sepultados. Las discordancias más representativas son las litológicas de tipo angular, erosionar y estratigráficas.


    Escala Cronológica del tiempo geológico:


No ha sido fácil colocar en su adecuado orden todas las páginas dispersas de la historia de la Tierra. Los geólogos lo han logrado con un trabajo de dos siglos. Estudiando las rocas, clasificando los fósiles y aplicando las leyes de la Geología histórica y los criterios de correlación estratigráfica han escrito el libro de la Historia de la Tierra.



2 comentarios: